La Asociación de usuarios de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Río Desbaratado ASODES, es una organización de carácter privado sin ánimo de lucro, fundada por los Ingenios azucareros del sector. La Cuenca está localizada en el flanco occidental de la cordillera central en jurisdicción del municipio de Florida, Valle del Cauca y Miranda Cauca.
La Asociación está compuesta por dos modalidades de socios los primeros son los aportantes, los cuales son las empresas privadas que están ubicados en la zona plana y se benefician de las aguas del rio desbaratado, estos aportes son trimestrales y voluntarios, los segundos son los beneficiarios los cuales son los campesinos e indígenas que están asentados en la zona media y alta de la cuenca.
MISIÓN
La Asociación de usuarios de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río desbaratado, es una organización sin ánimo de lucro de gestión ambiental, basada en proyectos de desarrollo sostenible que propenden por la planificación, conservación y uso efectivo de los recursos naturales de la cuenca del río Desbaratado, en función de la concentraciones interés entre las comunidades, usuarios, autoridad ambiental y demás entidades que aporten al beneficio de la cuenca.
VISIÓN
ASODES es una institución líder a nivel nacional e internacional en gestión ambiental con énfasis en la regulación hídrica, con organizaciones comunitarias de usuarios, autónoma y sostenible con procesos productivos y de trasformación, eficiente y eficaz, generando un valor agregado. ASODES, busca garantizar una adecuada cobertura vegetal, así como la producción agropecuaria sostenida y la educación ambiental para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
ASAMBLEA GENERAL
ASODES, está conformado por una Asamblea general, quien es la máxima figura, una Junta Directiva conformada por los usuarios aportantes, con un Director ejecutivo, y un técnico agrícola. También hacen parte del equipo líderes comunitarios que desarrollan la investigación local. El área administrativa es coordinada por un contador y un revisor fiscal.